Plan de Fomento de la Lectura - C.R.A. Entre dos ríos

¡BIENVENIDOS!

Queridos alumnos/as, padres, madres y profesores lectores:

Presentamos el Blog de Fomento de la Lectura del C.R.A. Entre dos ríos. A través de este blog informaremos a la Comunidad Educativa acerca de las Actividades de Animación a la Lectura que se van realizando en las distintas aulas; podréis publicar vuestros cuentos, poesías, comentarios, reflexiones... los profes podréis compartir vuestras experiencias lectoras y las actividades que realizáis con vuestros alumnos.


Adelante con el blog...

¡ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN!

Saludos para todos
(P.F.L.)


-------------------------------------------------
Periódico digital:

http://craentre2rios.blogspot.com/

-------------------------------------------------


  • Accesibilidad Visual del Blog

    A  A  A  A

  • domingo

    RESÚMENES DE LIBROS...LEÍDOS POR NUESTROS ALUMNOS DEL CRA

    HABÍA UNA VEZ UN PUEBLO.

    Autor. Avelino Hernández.

    Editorial. Emiliano Escolar Editor.

    Había una vez un pueblo es un libro que habla de una pequeña aldea llamada Valdegeña. Un abuelo, que se llama Silvestre, le cuenta a su nieto todo lo que hacía el Valdegeña cuando él era joven. El niño cuando es mayor escribe el libro para que la gente joven no se olvide de cómo era la vida en los pueblos hace muchos años.

    Es un cuento que nos ha parecido muy bonito porque habla de cosas muy curiosas de antes y con eso se aprende mucho y es muy entretenido. ( Resumen de alumnos de 3º y 4º)

    Es un libro con un lenguaje muy sencillo apropiado para niños de todas las edades, desde tercero; y para que lo lean los padres y abuelos con sus hijos y nietos.
    Acerca al niño a la historia más reciente de nuestros pequeños pueblos para que aprendan entenderla y a valorarla.

    --------------------------------------------------------------------------------

    SOPA DE RATÓN

    Autor: Arnol Lobel.

    Editorial: Alafaguara.

    Es la historia de un ratón que está leyendo un libro debajo de un árbol. Una comadreja le atrapa por sorpresa y se lo lleva a su casa. La comadreja le mete en un puchero para hacer con él una sopa. El ratón para engañarla le dice que una sopa de ratón sin cuentos no sabe a nada. La comadreja dice que ella no los tiene. Entonces el ratón le convence para contárselos. El ratón le cuenta cuatro cuentos y al final consigue engañarla y escapar.
    Te lo pasas muy bien leyendo este libro, porque los cuentos son muy entretenidos y graciosos y el ratón es muy listo. (Resumen de alumnos de 3º y 4º)
    Libro de lenguaje muy sencillo, letra muy grande y oraciones muy cortitas. Para leer con niños desde primero hasta tercero.
    Estupendo para contar a niños de todas las edades.
    Muy útil para trabajar el uso de los puntos, los guiones, las admiraciones y las interrogaciones.

    Se puede utilizar también para mostrar el valor de la lectura. El ratón se escapa de las garras de la comadreja porque ha leído mucho y tiene mucha imaginación.

    --------------------------------------------------------------------------------

    SILVESTRITO.

    Autor: Avelino Hernández.

    Editorial: Avelino Hernández.

    Es la historia de un niño que vive en un pueblecito muy pequeño hace ya muchos años. Nos cuenta cómo era su vida desde que nació: su bautizo, porqué le llamaron Silvestrito, lo triste que se quedó el abuelo por la muerte de la abuela, como eran las fiestas, las bodas, las matanzas...

    Es un libro muy bonito que nos ayuda a conocer como era la vida de nuestros abuelos cuando eran pequeños. Se entiende muy bien. Es un libro muy familiar porque habla mucho de la familia: de padres, hermanos, abuelos... ( Resumen de niños de 3º y 4º).

    Es un canto a algunos de los valores más importantes de hace medio siglo: un canto a la familia, a la naturaleza, a la amistad, a la solidaridad... y un homenaje a una época que se recuerda con enorme cariño por el autor.

    Con un lenguaje sencillo, letra muy grande y oraciones muy cortas. Apropiado para niños desde 3º y para que su lectura sea comentada por padres y abuelos.

    Temas transversales: educación en valores.

    Aproximación a la historia de hace cuatro–cinco décadas.

    --------------------------------------------------------------------------------

    EL LAPICERO MÁGICO

    Autor: Ole Lund Kirkegaard

    Editorial: Alfaguara
    Dos amigos se encuentran un lapicero mágico. Todo lo que escribe se convierte en realidad. Una de las cosas que dibujaron fue un rinoceronte. Y el rinoceronte se empezó a comer las cortinas y las alfombras del piso. Y cada vez pesaba más y comía más. Le daban mucho pan y hierbas, pero era un problema porque el piso temblaba por el peso del rinoceronte. Llamaron a los bomberos, a la policía y a un zoo para que se lo llevaran, pero nadie lo quería. Al final lo metieron en un barco y lo mandaron a una isla. Es una historia muy simpática y divertida. Te hace reír mucho.( Resumen de niños de 3º y 4º)

    Observaciones

    Es un libro de fácil lectura y lleno de humor. Aconsejable para niños desde tercero. Aunque es muy atractivo para que lo lea el maestro a alumnos de cualquier edad.

    Es un buen pretexto para comentar cosas relacionadas con la vida del rinoceronte y de otros animales de las selvas africanas.

    --------------------------------------------------------------------------------

    ALGUNOS NIÑOS, TRES PERROS Y MÁS COSAS.

    Autor: Juan Farias.

    Editorial: Espasa Calpe Juvenil.

    Hace muchos años, un niño, como tantos otros, jugaba con su cometa de papel. El niño era feliz y quiso contarle a su padre lo feliz que era y que fuera con él a volar su cometa. Pero el padre, como muchos padres, le dijo que le dejara, que tenía cosas más importantes que hacer.

    El niño se quedó triste y el tiempo, el viento y el sueño hicieron que el padre se quedara por años y años dormido.

    El niño se hizo hombre y tuvo hijos y jugó con ellos y les hizo cometas que se rompieron en mil pedazos.

    El padre se despertó después de mucho tiempo y se quedó asombrado de ver a un anciano en su casa. Y el anciano con inmenso cariño le preguntó a su padre:

    ¿ Has dormido bien, papá?

    Esta es la primera historia del libro. Tiene nueve. Todas son muy emocionantes y escritas con mucho cariño.

    Observaciones:

    Es un libro muy bonito en la forma y en el contenido. Un libro lleno de ternura, de sensibilidad. Un canto al amor y a las cosas débiles: al abuelo, al niño, al perro sin amo...que puede ser leído y comentado por niños de todas las edades a partir de 3º-4º. Ideal para trabajar valores.
    --------------------------------------------------------------------------------

    ALEJANDRO NO SE RÍE.

    Autor: Alfredo Gómez Cerda.

    Editorial Anaya.

    Había una vez unos niños que estaban jugando al fútbol y se les fue la pelota a la plaza. Allí vieron a un chico y le preguntaron que si quería jugar con ellos. El niño les movió la cabeza. No era un chico normal.

    Cuando se enteraron de que el niño no se reía nunca, le quisieron hacer reír pero no lo conseguían aunque lo intentaron de muchas maneras. Ni con los payasos se reía. Pero un día se puso a jugar al fútbol con ellos y metió un gol. Y desde ese día Alejandro ya se reía. Resumen de niños de 3º y 4º.

    Observaciones.

    Es un libro que nos enseña ayudar a los demás y a darnos cuenta de que da mucha alegría ver que la gente puede ser feliz gracias a nuestra ayuda.

    Adaptado a niños a partir de tercero.

    El principal valor del libro radica en ese aspecto de abordar la soledad de niños con deficiencias y lo mucho que todos podemos hacer por ayudarles a vivir más felices.
    --------------------------------------------------------------------------------

    EL MONSTRUO DE LA LAGUNA.

    Autor: Carlos Puerto.

    Editorial: Anaya.

    Es la historia de un niño y una niña que van a un campamento que estaba al lado de una laguna. Allí ocurren cosas muy raras. Por eso ellos creían que en la laguna había un monstruo. Se construyeron una barca y todos los días iban a investigar pero no descubrían nada. Al final descubrieron que no había ningún monstruo, que era un submarinista que estaba explorando en aquellas aguas de la laguna.( Resumen escrito por niños de 3º y 4º)

    Es un libro de aventuras. Entretenido. Para niños-as desde cuarto en adelante.
    --------------------------------------------------------------------------------

    LOS BATAUTOS.

    Autora: Consuelo Armijo.

    Editorial : Miñón. (Susaeta en la actualidad)

    Los batautos eran una especie de extraterrestres verdes, muy graciosos y amistosos. Vivían en el bosque. Cada uno tenía su propia casa. Ron era el mayor y él se creía el rey de los batautos, claro que estaba un poco loco.

    Tenía su propia alarma que era muy graciosa. Una vez un batauto entró en su casa y se encontró con todos los armatostes que formaban parte de la alarma y se quedó sorprendido. Otra vez a un batauto se le hundió la casa y vivió en la casa de un vecino hasta que la reconstruyeron de nuevo con dos chimeneas que parecían dos orejas. En otro momento se confundieron porque estaban sonámbulos...

    Estas son algunas de las historias de este libro que nos ha gustado mucho porque los textos son muy divertidos y los personajes muy graciosos. ( Resumen escrito por niños de 3º y 4º)

    Observaciones:

    Libro de mucha imaginación y entretenido. Adecuado para niños desde tercero.

    --------------------------------------------------------------------------------

    SUPERZORRO.

    Autor: Roald Dahl

    Editorial: Alfagura.

    Es la historia de un zorro que roba las gallinas, las manzanas, los patos... a tres granjeros. Los granjeros quieren matarle y le preparan muchas trampas para sacarle de su guarida, pero el zorro siempre sale sano y salvo, porque es muy listo. Al final el zorro invita a todos los animales que viven debajo de la tierra, a una fiesta. Y se comen todas las cosas que les roban a los granjeros. Se pasa muy bien leyendo este libro porque el zorro es muy astuto y siempre engaña a los granjeros. (Resumen de niños de 3º y 4º)

    Es un libro que gusta mucho. Y muy adaptado para leerse por capítulos. Cada día uno...Es muy fácil que al cuarto los niños no esperen a que el maestro les siga leyendo el siguiente porque se hayan adelantado para leérselo entero.

    Muy apropiado para reflexionar sobre el comportamiento de animales como el zorro o el lobo para poder sobrevivir y de las reacciones del hombre que tiene que sufrir esos comportamientos en sus gallinas, ovejas, vacas...

    --------------------------------------------------------------------------------

    VEINTIOCHO HISTORIAS DE RISA.

    Autora: Úrsula Wölfel.

    Editorial: Miñon.

    Son veintiocho cuentecitos muy cortos. Cada cuento ocupa una página. Son historias que parecen irreales, de fantasía, algunas muy raras...Como el del niño que salió con su abuelo a dar un paseo y se puso a llover y todo el mundo arrugaba el morro porque llovía y les caía el agua del tejado de una casa. Y el niño venga a reírse y el abuelo venga a reírse y al final consiguieron que todo el mundo se riera con ellos.

    Es un libro muy entretenido y muy divertido. Además todas las palabras se entienden muy bien.

    Libro muy sencillo, lleno de imaginación, de originalidad y de sentido del humor. Historias muy fáciles de aprender para después contarlas, escritas con oraciones muy cortas y con un vocabulario muy fácil.

    De gran utilidad para trabajar la expresión escrita. Sobre todo para que se acostumbren a construir narraciones con orden, sin repeticiones y con creatividad.

    Prácticamente todas las historias permiten reflexiones de gran interés para trabajar valores individuales y colectivos.


    --------------------------------------------------------------------------------

    LAS TRES PEQUEÑAS LECHUZAS Y OTRAS SIETE HISTORIAS.

    Autor: Erwin Moser
    Editorial: Alfaguara.

    Un zorro estaba hambriento y vio un gallinero, pero no quiso entrar porque pensó que le estarían vigilando. De pronto apareció un turón y el zorro lo atrapó. El turón le suplicó que le soltara, pero como estaba hambriento no le quería soltar. El turón le ofreció un pacto: si le soltaba, él le traería las gallinas del gallinero. El zorro aceptó. El turón entró en la granja. Hizo un hoyo en la puerta del gallinero y vio a las gallinas. Las dijo que merecían ser libres y que el gallo mágico del bosque las estaba esperando para enseñarlas a volar. Las gallinas, confiadas, salieron fuera del gallinero mientras el turón se comía sus huevos . Al verlas, el zorro empezó a correr detrás de ellas. Como las perseguía las gallinas de un gran vuelo saltaron el muro y el turón las dijo:

    - ¿No habéis visto cómo os he enseñado a volar?

    En ese momento un perro salió de la granja y persiguió al zorro hasta perder su rastro.

    Este cuento es uno los ocho que trae el libro. Es un libro muy divertido, agradable, fantástico, entretenido, intrigante, corto, emocionante, dialogado...Os le aconsejamos. ( Resumen de alumnos de 3º y 4º)

    Es un libro muy entretenido, que gusta mucho. Adaptado ara niños desde 3º-4º de Primaria y para tratar temas como la solidaridad, justicia, medio ambiente...

    --------------------------------------------------------------------------------

    LA CASA DEL ÁRBOL.

    Editorial Anaya.

    Autora: Bianca Pitzurno.

    Trata de dos chicas que se deciden a trasladarse a vivir a un árbol cansadas de hacerlo en un piso de su ciudad. Relata los problemas que surgen con el vecino, con el agua, con la visita de las cigüeñas, con los leñadores que querían talar el árbol...

    Lectura llena de fantasía que ha sido valorada muy positivamente por los alumnos.

    Adaptada a niños a partir de 4º-5º


    --------------------------------------------------------------------------------

    EL RÍO DE LOS CASTORES.

    Editorial Noguer.

    Autor: Fernando Martín Gil.

    Es un precioso libro que trata de las dificultades que tiene un pequeño castor, Moi, para averiguar el motivo por el que el río en el que viven él y su familia baja contaminado. Es un cuento que, aunque está lleno de fantasía, en el fondo lo que hace es reflejar de forma novelada, pero real, los graves atentados que se comenten contra la naturaleza. Es, pues, una denuncia de los ataques que se cometen contra el medio ambiente y una defensa de una naturaleza que se encuentra amenazada por el hombre. Y, al mismo tiempo, es una llamada para que, como Moi, nos preguntemos por la causa de tanta contaminación y luchemos por cambiar la actual situación.

    Es un libro escrito con un lenguaje lleno de figuras literarias, y una muy buena narración que gusta gusta mucho a los niños.

    Adaptado a niños de 4º-5º-6º...

    Ideal para trabajar temas de preservación del medio ambiente y la solidaridad.

    --------------------------------------------------------------------------------

    EL GENIECILLO DEL AGUA.

    Editorial Noguer.

    Autor: Otfried Prenssler.

    Habla de la vida en un estanque de una familia de genios. Relata las aventuras del geniecillo, hijo, por descubrir la vida de fuera y de dentro de la charca.

    Libro totalmente fantástico pero que puede dar pie para comentar oficios que ya no existen pero que tuvieron una importancia extraordinaria en la antigüedad, como por ejemplo el de molinero.

    Aconsejado a partir de 4º -5º.

    --------------------------------------------------------------------------------

    EL MENSAJE DE MAESE ZAMAOR.

    Editorial: S.M.

    Autora: Pilar Molina.

    Es un libro lleno de intriga, desde el principio al fin. Un pintor, que ni siquiera sabe leer, pero que es un hombre inteligente y fiel, Mase Zamaor, logra evitar una conspiración que se estaba llevando a cabo contra el pequeño reino de Fastuel.

    Observaciones.

    Es un libro para que los alumnos se acostumbren a textos novelados llenos de suspense. Curiosamente ha gustado mucho a algunos alumnos y muy poco a otros. Aconsejable para alumnos a partir de 5º-6º.


    --------------------------------------------------------------------------------

    VEVA.

    Editorial Noguer.

    Autora: Carmen Kurtz.

    La protagonista, Veva, es una niña que desde antes de nacer- cuando está en el vientre de la madre- ya es capaz de pensar. Y el libro nos cuenta esos pensamientos. Efectivamente desde que nace Veva puede hablar, caminar, comer sola, pensar...pero nadie lo sabe, excepto la abuela que guarda fielmente el secreto y que conversa con ella frecuentemente. Veva cuenta de forma autobiográfica cómo ve ella la vida, las relaciones entre los distintos miembros de la familia...

    Es un libro que llama mucho la atención a los niños y que les gusta. Muy útil para reflexionar con los alumnos sobre las relaciones entre los miembros de las distintas generaciones que conviven en una casa.

    --------------------------------------------------------------------------------

    LAS DESVENTURAS DE JUANA CALAMIDAD

    Autor Paco Climent
    Editorial: Anaya:

    Este libro narra las aventuras que le ocurren a una niña llamada Juana y a su pandilla de amigos en Montefaro, un pueblecito de Galicia .

    En pleno contacto con la naturaleza, Juana ha crecido ágil, despierta y llena de curiosidad por el mundo que le rodea. Ese meterse en los lugares más insospechados y peligrosos hace que Chus, su madre y a la vez maestra de Montefaro, haya inventado para su hija el apodo de “calamidad”, porque sus aventuras terminan siempre en algún pequeño desastre. A pesar de sus travesuras, Juana es una niña con un gran corazón y siempre está dispuesta a ayudar al que lo necesita.

    A través de este libro podemos trabajar educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental...

    Edad recomendada para la lectura de este libro: a partir de ocho años.
    --------------------------------------------------------------------------------

    HISTORIAS DE RATONES

    Autor: Arnold Lobel

    Editorial: Alfaguara

    Este libro consta de siete historias cortas y divertidas contadas por el padre de una familia de ratones a sus siete hijos antes de que éstos se quedaran dormidos:

    Una ratita que encuentra un pozo al que le pide varios deseos y éste se los concede; un ratón y su madre que observan como las nubes pueden adquirir varias formas; un ratón muy alto y un ratón muy bajo que se ayudan a descubrir como se puede ver el mundo desde lo alto y desde lo bajo; un ratón que decide ir a navegar pero como no hay viento lo llama para que sople y mueva su barco; un ratón que decide visitar a su madre y para ello utiliza diferentes medios de transporte; un viejo ratón al que no le gustaban los niños, pero un día los niños le ayudaron y desde ese momento el ratón era amable con ellos; y, por último, se cuenta la historia de un ratón que estaba tan sucio que se metió en la bañera y dejó salir tanta agua que inundó toda la ciudad.

    Cuando el padre termina de contar la última historia descubre que todos sus hijos estaban ya dormidos.

    Es un libro que se lee muy bien. De oraciones muy cortitas y con unas bonitas ilustraciones. Gusta mucho a los niños.

    A través de él, además podemos trabajar educación ambiental, el valor de la constancia, de la amistad...

    Edad recomendada para la lectura de este libro, a partir de seis- siete años. Y sus cuentos, estupendos para contar a niños de cualquier edad.


    --------------------------------------------------------------------------------

    ESTRELLA FUGAZ

    Autor: Ursula Wölfel

    Editorial: Miñón.

    A lo largo de este libro se habla de cómo es la vida en un campamento indio y de las aventuras de Estrella Fugaz y su amigo Pájaro de la Pradera. Ambos son valientes y viven ilusionados por ser mayores.

    Algunos hechos como la aparición de los hombres blancos, la construcción del ferrocarril y la desaparición de los búfalos alteran la vida de los indios americanos y los dos amigos tratan de buscar solución a esos problemas corriendo la peligrosa aventura de visitar a los recién llegados.

    Cuando los niños regresaron de su aventura llevaban buenas noticias, el jefe de los hombres blancos les había proporcionado un mapa donde podían encontrar un lugar más confortable para vivir ya que no tendrían que desplazarse muchos kilómetros para obtener comida y llevarían una vida más relajada.

    En esta visita los niños se dan cuenta que apenas quedan ya tribus indias y que pronto tendrían que aprender a convivir en paz con los blancos.

    Cuando Estrella Fugaz tenía diez años la últimas tribus indias tuvieron que renunciar a su vida itinerante y aprender a vivir como los hombres blancos, cultivando la tierra, criando ganado o dedicándose a otras profesiones. Para algunos esta nueva vida era muy dura, sin embargo Estrella Fugaz y Pájaro de la Pradera se adaptaron muy bien y aprendieron a vivir como los blancos, no sin olvidarse cómo de niños habían vivido en libertad por las praderas cazando búfalos con sus padres.

    Es un libro que nos acerca al conocimiento de lo que fue la marginación sistemática del pueblo indio.

    Con este libro se pueden trabajar educación moral y cívica, para la paz, educación para la salud, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental.

    Edad recomendada para la lectura de este libro: a partir de nueve años.

    --------------------------------------------------------------------------------

    MATILDA
    Autor: Roald Dahl

    Editorial: Alfaguara juvenil.

    Matilda es una niña de cinco años con una inteligencia que sobrepasa los límites de la normalidad. Sin embargo, no es valorada por su familia, que piensa de ella que todo lo hace mal.

    Matilda no soporta que la ignoren y se venga de sus padres en ciertas ocasiones.

    Es en el colegio donde su profesora, la señorita Honey, se da cuenta realmente de la brillante inteligencia de la niña y propone a la señorita Trunchbull (directora del colegio) que se pase a Matilda al curso superior pero ésta no accede ya que tiene mala referencia de la niña por sus padres.

    Con el paso del tiempo, Matilda descubre que además de su brillante inteligencia también posee el poder de mover objetos con la mente. Este descubrimiento le asusta y decide contárselo a la señorita Honey. Ambas tienen una relación de amistad más que de profesora-alumna ya que se cuentan sus problemas. Matilda con sus poderes ayuda a la señorita Honey a superar las dificultades que tiene con la señorita Trunchbull.

    Es un libro que puede ayudar a los padres a darse cuenta de la importancia de conocer a sus hijos, ya que, como ocurre en esta historia, muchas veces los padres no les conocen realmente.

    Con él se pueden trabajar la educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos...

    Edad recomendada: A partir de doce años.

    --------------------------------------------------------------------------------

    QUERIDO HIJO; ESTAS DESPEDIDO

    Autor: Jordi Sierra y Fabra.

    Editorial: Alfaguara, 2000.

    "Querido hijo: estás despedido" nos cuenta la historia de Miguel, un niño que recibe una carta escrita por su madre en la que se le indica que esta despedido. Por travieso, desobediente, desordenado... en definitiva por su mal comportamiento durante muchos años. Miguel tiene que abandonar la casa en 30 días. Durante ese mes y aún pensando que puede ser una broma intenta portarse bien, fracasando en alguno de sus intentos. Cuando llega la temida fecha Miguel se encuentra con las maletas en la calle. Es entonces cuando descubre lo bien que se está en casa y empieza a darse cuenta de lo mucho que quiere a sus padres y de lo mal que se ha portado siempre con ellos. La soledad, el arrepentimiento y la aparición de diversos personajes serán suficientes para que Miguel pida una segunda oportunidad, siendo de nuevo admitido en su casa.

    Se pueden trabajar los siguientes valores: El respeto a los demás, la obediencia, el aprecio de las cosas sencillas y cotidianas, la amistad y la importancia de pedir perdón.

    Adaptado para niños de 4º,5º y 6º. A partir de 10 años

    --------------------------------------------------------------------------------

    FRAY PERICO Y SU BORRICO

    Autor: Juan Muñoz Martín.

    Editorial: El Barco de Vapor.

    La historia tiene lugar en un convento, cerca de Salamanca, en el que conviven veinte frailes. Dichos personajes llevan una vida tranquila, monótona y dedicada exclusivamente al trabajo y a la oración.

    La llegada de Fray Perico, un aprendiz de fraile humilde, ingenuo, inocente y sus numerosas aventuras y buenas acciones, transformará la vida del convento convirtiéndole en un lugar mucho más alegre, en el que la diversión y el trabajo no están reñidos.

    Valores que se pueden trabajar: el perdón, la solidaridad, la cooperación, el arrepentimiento.......

    Edad aconsejable: A partir de 9 años e incluso antes.

    --------------------------------------------------------------------------------

    LOS HIJOS DEL VIDRIERO.

    Autora: María Gripe.

    Editorial: S.M. Páginas: 192

    Klas y Klara son dos niños hijos de un vidriero .Un día son secuestrados por una familia muy rica ,que trata de educarles en un ambiente muy distinto al que tenían en casa de sus padres.

    Gracias a Aleteo Brisalinda ,una bruja buena ,y a su cuervo Talentoso ,los niños vuelven a su casa donde volverán a ser felices.

    Valores que trata:
    Relaciones entre personas de distintas generaciones y distintos ambientes sociales. Cariño hacia la propia familia.

    --------------------------------------------------------------------------------

    CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

    Autor: Roald Dahl.

    Editorial : Alfagura Juvenil. Páginas: 176.

    Charlie es un niño pobre que ha tenido la gran suerte de conseguir un billete dorado que le da derecho a visitar ,junto a otros cuatro niños ,la fantástica fábrica de chocolates del Señor Wonka. Durante la extraordinaria visita los otros niños incumplen algunas normas para moverse por la gran fábrica .Charlie es elegido por el Señor Wonka para regalarle su fábrica ya que él no tiene hijos.

    Valores que trata : Respeto por las personas mayores. Ayuda a los demás, comportamientos, etc.
    Podemos complementar la lectura de este libro con el visionado de la película.

    --------------------------------------------------------------------------------

    A BORDO DE LA GAVIOTA

    Autor: Fernando Alonso.

    Editorial: Anaya . Páginas: 110.

    Unos niños del interior veranean en la costa de un pueblo malagueño: Almijara. Aquí traban relación con viejos marineros y junto a ellos y a otros niños corren fantásticas aventuras a bordo de una barca muy especial: La Gaviota ,que ha sido construida con la ayuda de todos.

    Relaciones humanas entre individuos de distintas generaciones y distintas procedencias.

    Respeto por el medio ambiente. Solidaridad.

    --------------------------------------------------------------------------------

    LAS BRUJAS

    Autor :Road Dahl.

    Editorial :S.M. Páginas :

    Las brujas de Inglaterra pretenden acabar con todos los niños convirtiéndoles en ratones mediante una sustancia introducida en las golosinas. Un niño y su abuela consiguen que las brujas tomen su propia pócima que las convertirá en ratones .El propio niño protagonista es sorprendido por las brujas y convertido en ratón.

    Relaciones con personas de distintas generaciones. Solidaridad.

    --------------------------------------------------------------------------------

    UN ELEFANTE EN MI SOPA

    Autor :Fernando Alonso.

    Editorial : Ediciones Paulinas. Páginas :

    Al comer una “sopa de elefante”, Horacio, un niño valiente, sospecha que en las letras de la sopa se esconde un mensaje secreto. Un compañero de colegio le ayuda a descifrarlo .En el mensaje un elefante pide auxili. Está encerrado en la fábrica de sopa, en un enorme puchero donde elabora la sopa de elefante.

    Horacio y su hermana Violeta consiguen rescatarlo de la fábrica y enviarlo a África, a su hábitat natural.

    Amor por los animales. Relaciones humanas.

    --------------------------------------------------------------------------------

    EL PEQUEÑO NICOLÁS

    Autor :Sempé / Goscinny.

    Editorial :Alfaguara. Páginas : 140.

    El pequeño Nicolás y sus amigos traen en jaque no solo a su maestra si no a todo el colegio en el que estudian .Pero todas las trastadas que hacen las llevan a cabo desde su gran inocencia infantil.

    Valores que podemos trabajar: Relaciones personales. Desarrollo del sentido del humor.

    --------------------------------------------------------------------------------

    EL PALACIO DE PAPEL

    Autor:

    Editorial Anaya.

    Trata de que en la biblioteca de un viejo caserón vive una familia de ratones que se dedican a comer lo que leen y a leer lo que comen ya que las palabras se transforman en cosas.

    Un día llega un ratón de campo y les habla del mundo real lo que hace que Idolina que es la ratoncita hija tomara una decisión importante.

    Disfrutar leyendo

    Edad aconsejada: A partir de 8 años

    --------------------------------------------------------------------------------

    LAS RAÍCES DEL MAR

    Autor:

    Editorial Anaya.

    Trata de cómo el autor relaciona una ciudad situada en el interior (Siburgo) con el mar haciendo que los protagonistas Mar y Ramón vivan una aventura increíble a través de los datos que encuentran en la Biblioteca de su ciudad.

    A lo largo de la novela se enfrentan dos planos : el del mundo real de Mar y Ramón y el que se refiere al mar visto en el interior.

    Este libro puede servir de modelo para saber que a través de la lectura podemos visitar lugares lejanos y vivir en ellos aventuras fantásticas.

    Edad aconsejada:A partir de diez años.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    FOMEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    El principito:
    TURIP IP IP WIKI WIKI