Plan de Fomento de la Lectura - C.R.A. Entre dos ríos

¡BIENVENIDOS!

Queridos alumnos/as, padres, madres y profesores lectores:

Presentamos el Blog de Fomento de la Lectura del C.R.A. Entre dos ríos. A través de este blog informaremos a la Comunidad Educativa acerca de las Actividades de Animación a la Lectura que se van realizando en las distintas aulas; podréis publicar vuestros cuentos, poesías, comentarios, reflexiones... los profes podréis compartir vuestras experiencias lectoras y las actividades que realizáis con vuestros alumnos.


Adelante con el blog...

¡ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN!

Saludos para todos
(P.F.L.)


-------------------------------------------------
Periódico digital:

http://craentre2rios.blogspot.com/

-------------------------------------------------


  • Accesibilidad Visual del Blog

    A  A  A  A

  • sábado

    NUESTROS PEQUEÑOS y GRANDES ESCRITORES

    - AULAS DE SEBÚLCOR

    LA GRANJA Y EL GRANJERO
    Un joven granjero tenía una granja de gallinas. Siempre ponían un huevo y por las noches las gallinas… ponían los huevos… Tantas noches pasaron que cada vez que se despertaban, al estar dormidos encima de los huevos, tenían un pollito.

    Tantos pollos tenía la granja que se quedó pequeña. El joven granjero la tiró y construyó una nueva. El granjero mandó a los pollos y las gallinas de vacaciones a Benidor, así se ponían un poco morenitos.

    Al volver de las vacaciones, metió los pollos en su nueva granja y por las tardes tenía que echarles de comer.

    Un día, a la hora de comer, había una fila sin pollos, llamó a la tienda de conejos y los metió en vez de meter pollos.

    El granjero vio que las conejas estaban embarazadas. El granjero se durmió y, cuando despertó, fue a echar de comer y vio muchos conejillos pero tampoco cabían. ¡¡El granjero estaba desesperado!!.

    Volvió a mandarles de vacaciones y construyó una nueva granja.

    Un día, a la hora de comer, había una fila sin conejos, llamó a la tienda de vacas y los metió en vez de meter conejos.

    El granjero ya se cansó de cambiar de animales y decidió quedarse sólo con las vacas; así, el granjero se hizo famoso por la buena leche que daba a todos los habitantes de ese país.

    Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

    Francisco Criado Lobato

    _____________________________________________________________________________________

    EL FANTASMA ASUSTADOR

    Érase una vez un fantasma que vivía en un gran castillo donde todo era tenebroso: las puertas, las ventanas, las torres y los cocodrilos… ¡¡daban miedo!!. Este fantasma a todo el que entraba en su castillo lo asustaba.

    Un día vieron entrar al castillo mucha gente y una bruja le ayudó al fantasma y les asustaron..

    El fantasma, que era muy despistado, no se había enterado de que en el castillo vivían un príncipe y una princesa; y ellos, no sabían que había un fantasma y una bruja.

    Un día fue el príncipe al baño y se encontró con mucha gente escondiéndose del fantasma y preguntó el principe:
    - ¿de que os escondéis?

    Ellos gritaron:
    - ¡el fantasma y la bruja!

    El príncipe contestó:
    - voy a llamar a la princesa y ahora venimos.

    Cuando el príncipe llegó, la princesa había desaparecido. Se la había llevado el fantasma. Fue a buscar a la gente y fueron en su búsqueda. Vieron al fantasma y cogieron a la princesa.

    La bruja y el fantasma se fueron volando en su escoba y dejaron el castillo abandonado. Desde ese momento, allí iban los niños a jugar con la princesa y el príncipe todos los días.

    Cada día traía un niño muchos juguetes para compartir con los demás y para jugar y no hubo fantasmas ni brujas nunca más en ese castillo… y todos los niños y la familia real jugaron felices para siempre.

    Y colorín colorado este fantasma-cuento ha terminado.

    Mario Gómez de Frutos

    3º Educación Primaria


    _____________________________________________________________________________________

    EL RÍO SIN AGUA NI PECES

    Había una vez un príncipe llamado Gordachón que fue a beber agua y estaba seco el río y, de repente, se encontró con el Hada del agua y dijo:
    - ¡¡Los peces están muertos!!... no tenían qué comer ni qué
    beber.

    Los soldados fueron a ver cómo estaba el mercado; si estaba abierto o cerrado. Pero, tristemente, estaba cerrado. Se fueron al pinar con la escopeta a cazar gusanos y sólo mataron cuatro palomas y, encima las setas se las comió el perro sin rabo. Y, de repente, dijo:

    ¡El Hada del agua nos ayudará!.
    Fueron a ver al Hada del agua y ella hizo un hechizo diciendo:
    - ¡Que el río se llene!

    Y se llenó.

    Dijo también el Hada:
    - ¡Que se abran los mercados!

    Y se abrieron los mercados.

    Así los peces no volvieron a pasar hambre, el país no volvió a pasar sequía y los habitantes vivieron felices para siempre.

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

    David Martín Martínez
    2º Primaria

    _____________________________________________________________________________________

    El principe Hércules y el monstruo Placton

    Érase una vez un príncipe Hércules muy bueno en luchar que venció a todos los monstruos. Este príncipe vivía en un castillo mágico donde las ventanas por la mañana eran azules y por la noche verdes; y las puertas igual… pero las torres por la noche brillaban como las estrellas.

    Un día llegó Placton el único monstruo que no pudo vencer. Ese monstruo era invencible. Siempre que llegaba Placton le desafiaba a un combate.

    Cada día que venía era en un sitio diferente. Un día les tocó en el tronco de fuego, un lugar muy misterioso.

    En el tronco de fuego había serpientes, cuervos, lobos, buhos y muchos animales feroces más que daban mucho miedo.

    Debajo del tronco de fuego había un gran agujero negro que tenía pinchos y ese mismo día empezaron a luchar. Placton le empezó ganando al Príncipe.

    Al cabo de un rato el Príncipe seguía perdiendo.

    Pero el Príncipe le hizo la zancadilla y Placton se cayó y el Príncipe ganó la batalla.

    Colorín colorado este Príncipe ha ganado.

    Victor Cuesta Criado
    2º Primaria

    _____________________________________________________________________________________

    UNA HISTORIA PARA RECORDAR

    Había una vez unos niños huérfanos, no tenían ningún familiar. Vivían en un banco al lado del colegio y todas las mañanas veían a los niños que tenían suerte en ir al colegio. Ellos envidiavan a los niños con suerte, y los niños con suerte envidiaban a los otros pero solo por un parte. Eran tres hermanos pero el mas mayor murío de hambre por dejarle comida a sus dos hermanos pequeños Lisa y Tom. Lisa tenia 9 años y por todo lo que oía en el colegio por las ventanas abiertas queria ser profesora de conocimiento porque se trataba de todo lo que había en su alrededor, en cambio el niño pequeño de 4 años quería ser conductor de coches de carreras porque todos los días veía jugar a los demás niños en el recreo a los coches de carreras. Para sobrevivir y no morir de hambre la niña trabajaba haciendo trenzas y el niño limpiando zapatos. A la semana solo ganaban 8 euros aproximadamente, aunque les faltaban casi de todo tenían para comer. De repente un día un niño se les acercó y se hicieron muy amigos. Un día les llevó a su casa y se los presentó a su madre, a ella le dio pena y llamó a la iglesia para que los dieran refugio. Pasados unos años el cura llamaba a gente de todo el país para ver si les interesaban adoptar a un niño. Pasados otros muchos años por fin encontrarón a una familia que los adoptaran. Entonces los niños porfin vivieron una vida normal. Pero no tan normal. La profesora mandó a todos los niños que escribieran un trabajo sobre su vida. A la semana siguiente la profesora mando leerlos para toda la clase. Cuando Lisa y Tom la leyeron toda la clase se rió sin parar de ellos.
    Desde entonces no han vuelto tener la vida igual. Estuvieron unos meses sin tener ningún amigo. De repente un día en su casa vieron el espíritu de su hermano, su hermano decía que si lo pasaban tan mal pues que se podían ir con el los niños lo aceptaron. El espíritu del hermano mayor dijo que tenian que hacer unas pruebas aunque sean dificiles las superareis. Lo que tenian que hacer primero era ir a la montaña prohibida de norhtenhallowen en la que encontrarian el espiritu de su madre. Lisa dijo que el amanacer del dia siguiente partian a la montaña prohibida. Ese momento llego. Y antes de que se levantaran sus padres adoptivos. Cogieron unas bolsas con comida, mantas y abrigos y partieron. Un dia despues llegaron a la montaña en la que se encontraron con una gran serpiente que mordio a lisa. Tom mato a la serpiente cogiendola de la cabeza y tirandola a la lava, la serpiente murio pero lisa tuvo que reposar una semana. Cuando ya no quedaba nada de comer, solo una chocolatina y una botella de agua. Porfin llegaron a la cima de la montaña, en la cima de la montaña habia un extraño pozo. Lisa se acercó y vio a su madre en el agua, la madre dijo que si se tiraban estarian con ella para siempre. Entonces Lisa razono s nos tiramos estaremos con nuestra madre biologica pero, ¿que diran nuestros padres adoptivos? Entonces su madre dijo que volvieran a ver que pasaria pasados unos años, antes de decir eso Tom se tiro y los desaparecieron. Lisa no hacia nada mas que llorar y llorar de pena. Cuando llego a casa sus padres adoptivos le preguntaron que donde habian estado, Lisa le dijo que habian estado de paseo entonces sus padres tambien le preguntaron que donde estaba Tom. Lisa medio llorando dijo que se habia ido con otra familia. Los padres tambien lloraron. Lisa tenia ya 14 años cuando un dia llego al insituto un chico pequeño de 11 años. Era un chico parecido a..... a..... era Tom. Los dos hermanos se abrazaron lloraron de felicidad. Pasaron unos 2 años. Los niños no se divertian mucho pero ya habian aprendido a saber lo que es vivir. Una semana despues llego un chico guapisimo de la edad de Lisa. Tambien llego un chico de la edad de Tom y se hicieron muy amigos. Lisa era muy guapa, tenia un pelo negro brillante precioso con unos ojos verdes turquesa. Su cara era de un blanco nieve y sus labios y sus mejillas rojos oscuros. Solia llevar vestidos por encima de la rodilla, sus ropas eran de color rosa su color favorito, era una chica alta y delgada. El chico que llego al instituto era muy guapo, tenia un pelo rubio oscuro con ojos marrones verdosos. Era muy moreno, alto y un poco delgado y solia vestir de oscuro. Pasaron unos años y Lisa y el chico que se llamaba Jake se hicieron novios, mas tarde se casaron y tuvieron 1 hijo. La familia era muy feliz pero Tom era muy envidioso entonces ya pensareis lo que pasaria pero por si acaso os lo dire yo. Tom se arto de estar tan triste y de la tristeza le fingio que le dio un ataque al corazon y que habia muerto. Lisa se entero de eso y estuvo dos dias llorando sin para entonces, despues de unos meses Lisa fallecio. Entonces Tom cuando se entero que habia muerto estuvo muy mal hasta que nefermo y el tambien murio.

    Cuento realizado por Ana Mª Criado Calvo. 6º Primaria

    Este relato fue premiado en la Feria del LIbro de Sebúlcor

    No hay comentarios: